No sé si te pasa que parpadeas y ya pasaron varios meses, o incluso un par de años. Afortunadamente este parpadeo no duró tanto, y puedo decir que esta noticia sigue vigente pues la metí (hace apenas en mayo) al congelador y así fría hasta sabe más rica.
Pues resulta que presenté mi amado Defecto nada más y nada menos que en el Instituto Pericial Judicial, una de las universidades más pro de Cancún, comandada por la proactiva Dra. Dileri Olmedo, quien además de ser una experta en leyes, directora del instituto, docente polifacética, mujer emprendedora, líder, etcétera, es también una persona amable y generosa, y una apasionada por todo aquello que tenga valor cultural.
Dileri Olmedo me abrió las puertas de su casa de formación universitaria (en donde también tengo el honor de colaborar de modo intermitente), y pasé gustoso y bien acompañado con mis camaradas Valentín Franco y Mauricio Ocampo Campos, quienes, para mi grata no tan sorpresa, ya conocían a la popular Dileri, incluso compartieron amistosos recuerdos, pues habían convivido con ella, cada cual en distinto entorno.
En algunas fotografías que circularon en Facebook e Instagram, se nos ve bien risueños a los cuatro. También parece que la presentación había sido patrocinada por la Pepsi-Cola, porque aparecen una o un par de botellas de dicho refresco azucarado. Pero fue culpa de mi querido Mauricio, quien bien amable se ofreció a invitarnos algo de tomar, sin imaginarnos que traería Pepsi y era de esas que saben raro, no la clásica.
La atención que nos dio la Dra. Dileri Olmedo y el personal del Instituto Pericial Judicial fue digna de un sitio donde se respira profesionalismo, un buen trato, sin contratiempos y con todos los detalles bien resueltos desde mucho antes de comenzar. El público asistente se conformó particularmente de alumnos del instituto, quienes estuvieron muy atentos y participativos a una de las presentaciones de Defecto más formales hasta el momento en que escribo estas palabras.
Puedo decir que esta presentación fue muy singular... lo que pasa con Defecto es algo muy interesante, pues se le aborda desde diferentes perspectivas, según la interpretación de cada presentador, pero curiosamente el entorno también influye. En la sala, los estudiantes eran mayormente de las licenciaturas de Derecho, así como de Criminalística y Criminología; Valentín Franco enlazó mi obra literaria con algunas reflexiones adecuadas para el tipo público, lo cual también enriqueció lo que me atrevería a llamar un ejercicio filosófico interactivo.
Cabe mencionar que el acompañamiento que tuve en esta presentación estuvo de maravilla, pues Valentín Franco, Mauricio Ocampo y Dileri Olmedo son personajes destacados en Cancún, a quienes admiro, aprecio y agradezco.
Gracias también, por supuesto, a los asistentes (y partícipes) de aquella linda e incomparable presentación.