He oído gente que dice que quien se suicida es porque quiere llamar la atención, y realmente creo que es una de las pocas frases que le ganan en estupidez a la de que: el pobre es pobre porque quiere.
Ya veo al recién suicidado feliz porque le hicieron caso durante los segundos que dijeron "se suicidó", luego lo creman o lo entierran junto con todo aquello que siempre calló, junto con todo lo que se guardó justamente porque no quería llamar la atención, y que implotó en sus adentros volviéndose extremadamente insoportable.
Claro, hay otros casos de gente que amenaza con suicidarse, esos son otros casos. Si amenazan, tal vez en realidad están o avisando o pidiendo auxilio, o incluso, no descarto, están llamando la atención, ¿pero por qué llamarán la atención? Hay unos que se suicidan por débiles o cosas absurdas, eso también es cierto. Como también es cierto que hay pobres que son pobres porque quieren... ¿pero en qué proporción?
Abordo este tema de una manera muy simplista, pero no tanto como la manera reduccionista y torpe con la que la comentan, lamentablemente, la mayoría de las personas, porque aun cuando existe reflexión, se trata a menudo de reflexión pasiva, cómoda, superficial. De manera que, al ver que esto no tiene ni remota posibilidad de remedio, mínimo deberían respetar al suicida.
Si alguien se suicidó fue una decisión que merece respeto y no sabremos nunca el trasfondo de su decisión. No seamos hipócritas lamentándonos públicamente y sin sentirlo realmente, pero tampoco seamos estúpidos afirmando cosas que no sabemos, como que el suicida fue egoísta o débil, quién carajo lo sabe. Posiblemente hasta se pueda entender, con reflexión profunda, que fue un acto de sensatez, valentía y hasta generosidad.